Adiós Cuadernos de Jazz

2011 comienza con una mala noticia para los aficionados al jazz en este país. Aunque de algún modo se podía intuir, de hecho se había comentado a finales de 2010 entre corrillos de aficionados, eso no evita que haya que lamentar que Cuadernos de Jazz deje de publicarse en papel... Continuar leyendo en Tomajazz

4 comentarios:

  1. en los funerales, el finado siempre es bueno. todo el mundo se muere (yo aun no lo he hecho pero estoy convencido que no sere una excepcion). a todos, algun majadero, nos recordara con ¿cariño?
    y no olvidar que "oro molido" tambien dejo de publicarse en papel.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jesús.
    Sin ánimo de entrar en polémicas ni discutir porque sí, allí va alguna aclaración.

    Lo primero, que en el editorial me parece que no se dice que Cuadernos de jazz fuese la mejor publicación del mundo mundial y parte del extranjero. Es más, creo que no hace falta leer entre líneas para ver un tono crítico sobre CdJ. Aunque claro que hay cosas positivas: por ejemplo el haber logrado publicar 121 números de una revista sobre una música que suscita tanto interés a nivel popular como el jazz en un país como España.

    En cuanto a las comparaciones con Oro Molido, otro par de cuestiones. La primera, que en cuanto a su tratamiento en Tomajazz, a ambas se les ha tratado (o intentado tratar) siempre igual. Fuese el que la enviaba Raúl Mao o Chema Chacón, en cuanto recibía o recibo la noticia de un nuevo número, la información iba/va/seguirá yendo a la sección de noticias de Tomajazz: hace unos días publicaba la noticia del nuevo Oro Molido y también la de que Cuadernos se dejaba de publicar. El siguiente número de Oro Molido se anunciará, lo mismo que cualquier revista que se publique a nivel de toda España y de la que tenga noticias.

    En cuanto a dedicarle o no un editorial creo que hay una diferencia significativa entre las dos publicaciones. En mi opinión lo de Oro Molido no fue un adiós, sino seguir adelante y ampliar su público gracias a que ahora mismo quien quiera se la puede descargar en pdf gratuitamente sin ningún tipo de limitaciones. Esto es algo que no pasa con CdJ sino todo lo contrario. De momento creo que no tienen intención -o al menos no lo han dicho- de seguir adelante con una publicación tal y como era hasta ahora. Parece ser que van a recuperar contenidos de los primeros números, según comentaban. En cuanto al público al que llegaba, no sé en Huesca, aquí en Pamplona Cuadernos de Jazz llegaba -aunque últimamente a alguna menos- a unas cuantas librerías, kioscos y puestos de prensa, bibliotecas públicas -de las de barrio- e incluso está casi desde el principio en la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Supongo que habrá algunos de quienes la compraban o estaban suscritos a ella que la echarán de menos. Personalmente opino que el problema de que desaparezca es que ahora mismo no hay ni un recambio en ciernes, ni otra revista que trate exclusivamente sobre jazz en los kioscos que se pueda llevar a su público.

    Creo que la cuestión no es ni aquello de "To er mundo e'güeno" -que no lo es-, ni lo de que sea un alivio que la revista haya desaparecido -que tampoco-. De hecho la revista no sé si habrá sido en todo momento tan mala como para que no se diga nada sobre ella con un cierto aire positivo o que se le eche un poquito en falta, ya que tú -que incluso llegaste a tener una columna- al igual que yo -que sólo he llegado a hacer reseñas de discos- y otros colaboradores de Tomajazz en algún momento hemos colaborado con CdJ.

    ResponderEliminar
  3. mi comentario no iba sobre cuadernos, en particular. era mas bien sobre el hecho de que con las desapariciones/muertes, se tiende a hablar bien y se olvidan los peros. lo de oro molido era como un posible añadido a la nota final del editorial. coimo bien sabes yo colabore con cuadernos desde sus inicios hasta que aburrido lo deje poco antes de acabar el siglo pasado. en ese tiempo la verdad es que me trataron muy bien. si bien (sic) algunos de lso articulos que mas me interesaba publcar en su momento (sobre vandermark, matthew shipp, barry guy...) no encontraron cabida en cuadernos y los publique bien en margen (una publicacion de rock progresivo -alli se escribio por primera vez en este pais de ken, ¡que se sepa!-) o en jazz red con el amigo cayetano. poersonalmente no puedo decir que sea una publicacion que me guste o disgute pues hace como diez años que no he vistoun numero. nunca l he visto en kioskos (salvo el numero ultimo conmemorativo que lo vi en madrid hace un par de meses, pero qeu no compre). es por supuesto una pena que deaparezca una publicacion. pero esto dicho conmas correccion politic awqeu otra cosa. que no todo me sirve, vaya.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...